CURSOS, RETOS Y CLASES

Estados cerebrales y el cerebro

Ondas de sonido proyectadas de color azul con un fondo negro

Esta semana vamos a entrar al maravilloso mundo del cerebro.

Les voy a enseñar los 3 estados naturales de conciencia: vigilancia, sueños, sueño profundo. Así como un 4 estado que podemos llamar relajación. 

Este es muy importante; el estado de relajacion es necesario para que nuestro cuerpo se regenere ycuerdo. Veremos cómo el estrés prolongado literalmente nos roba la posibilidad de mantenernos sanos. Esto obviamente afecta nuestra calidad de dormir y soñar, y nos impide recordar los sueños. Les voy a enseñar una técnica muy hermosa (por lo sencilla y elegante) para relajar el sistema nervioso así como rutinas para mejorar la higiene del sueño.

Finalmente durante esto y las siguientes semanas veremos una de mis técnicas favoritas: Terapia AutogénicaEs un tipo de autohipnosis muy efectivo y tiene muchísimas aplicaciones de sanación y desarrollo.

OK, empecemos.

Primero les voy a hablar del cerebro.

El cerebro es una masa de grasa que vibra en distintas frecuencias. Como una especie de gelatina espesa y temblorosa. Lo fascinante es que dependiendo de la velocidad o frecuencia con la que vibra, eso determina si estamos despiertos, dormidos, soñando o estresados. básicamente tenemos 4 estados “naturales” que llamamos Gamma, Beta, Alpha, Theta y Delta. Abajo pueden ver una imagen con la gráfica de las frecuencias.

  • Delta es un sueño profundo o cuando casi no hay actividad cerebral.
  • Theta es el estado de soñar o visualizar, cuando hay poca actividad sensorial (de los sentidos) pero mucha actividad interna (imágenes o contenido onírico).
  • Alpha es cuando estamos relajados, tranquilos, pero observando. Puede haber percepciones sensoriales pero también una gran capacidad onírica.
  • Beta es el estado de vigilia, cuando estamos más presentes en el mundo externo haciendo actividades cotidianas normales, digamos.
  • Gamma es el estado de hipervigilancia, llamado “fight or flight”, cuando nuestro sistema entra en alerta por cualquier motivo.

Los 4 primeros Delta (sueño profundo), Theta (sueños), Alpha (relajación) y Beta (vigilia) son naturales y deben darse cuenta de forma cíclica todos los días en un organismo sano. Deberían estar regulados por el ciclo circadiano, o la presencia y ausencia de luz solar que regula el tipo de sustancias que libera la glándula pineal y que son las que determinan en gran medida el estado. El problema con la luz artificial y sobre todo la luz azul de los teléfonos móviles es que nuestros cerebros se confunden y perdemos el ritmo.

El quinto estado, Gamma no es “natural” en el sentido que puede darse cuenta en cualquier momento, por un factor externo (como una amenaza de peligro por ejemplo) o un factor interno como una preocupación.

Los humanos evolucionamos para funcionar la luz solar por un lado y para tener estados Gamma que durarán poco tiempo. 

Una amenaza se debería neutralizar rápido, de ahí el nombre pelea o huida. Ambas suceden en cuestión de segundos, a lo mucho pocos minutos, en el mundo real. El problema es que este estado de alerta frena momentáneamente procesos metabólicos importantes porque pone todos nuestros recursos energéticos y fisiológicos para salvar nuestra vida. Muchísimos procesos metabólicos, de auto-sanación, auto-regulación y crecimiento se frenan por completo cuando estamos en Gamma. Pero también procesos cognitivos, de la conciencia.

Ya van viendo por qué es importante volver a aprender a regular los estados y no permanecer en Gamma.

El estrés es un factor importantísimo en 4 de las 5 principales causas de muerte: enfermedades cardíacas, cáncer, aneurisma y enfermedad pulmonar. La otra es accidentes y en mi opinión el estrés también causa mayor índice de accidentes, sólo que no se puede medir científicamente. 

En fin.

Es muy importante reconocer el estrés. Aprender a identificarlo y aprender a salir de ese estado, no mantenernos ahí.

Haz un poco de memoria corporal. Trata de recordar y reconocer cómo te sientes cuando estás estresado, cuando estás en vigilia, cuando estás relajado, cuando te despiertas de un sueño y cuando te despiertas de un sueño profundo. Son 5 sensaciones corporales muy diferentes. 

Es fundamental que desarrollemos auto-observación para identificarlas todas.

Desarrollo Integral del Ser

Membresía Full-Access

Todos mis cursos online en un sólo lugar

Cursos | Encuentros | Comunidad

QUIERO SABER MÁS