MEMBRESÍA

Introducción a los sueños lúcidos

Mujer con lentes y ojos cerrados

Tenemos registro desde la cultura egipcia antigua del uso de los sueños como presagios y augurios. Todas las tradiciones espirituales antiguas tienen prácticas para hacernos conscientes de los sueños y lograr viajes astrales.

Tal vez la tradición disponible a nosotros con mayor riqueza en su enseñanza en cuanto a esto sea el Vajrayana o el Budismo Tibetano. En occidente hoy día la gran mayoría de literatura sobre prácticas de sueños lúcidos y viajes astrales viene de dos maestros: Namkhai Norbu y Tenzin Wangyal. 

Autores más conocidos actualmente como Andrew Holececk son alumnos de estos maestros tibetanos. Inclusive Stephen LaBerge quien llegó a los sueños lúcidos mediante el estudio científico de los sueños, lleva los últimos 20 años estudiando y enseñando técnicas tibetanas de sueños lúcidos.

Yo tuve la gran fortuna de estudiar con Namkhai y Tenzin ya que fue Carlos de León quien los trajo a México a dar enseñanza en los años 90s. En mi opinión personal, es Carlos quien tiene el manejo más avanzado de sueños de todos. Precisamente su capacidad de integrar chamanismo, tantra, vajarayana, taoísmo y magia en el manejo del doble creo que le da un nivel muchísimo más alto.

Hay dos grandes formas de aprender sueños lúcidos.

  • La primera es mediante chamanismo o magia y la segunda es la más común es a través de dominar los sueños.
  • De esta segunda forma, para mi los mejores son los que logran unificar 5 etapas o niveles de desarrollo. Uno, recordar sueños. Dos, interpretarlos. Tres, las llamadas técnicas de relajación, como podría ser autogénica. Cuatro, técnicas de visualización o auto-sugestivas. Finalmente, Cinco, técnicas meditativas para entrenar el observador.

Lo que siento que falta en todas estas escuelas es el nivel energético y mágico que aunque está presente en el chamanismo, no necesariamente queremos entrar a todo un camino chamánico de muchos años. Aquí es donde creo que el qigong puede ser de muchísima ayuda.

Ok, entonces para tener sueños lúcidos hay 5 áreas fundamentales que tenemos que en mi visión hay que dominar.

  1. Capacidad de visualizar.
  2. Aprender a respirar correcta y lentamente para calmar el sistema nervioso.
  3. Técnicas específicas de relajación profunda para modular los estados de sueño.
  4. Aprender a sentir la energía y desarrollar el cuerpo de qi, que es el puente entre el físico y el doble.
  5. Prácticas meditativas que nos desarrollan el observador y nos permiten mantener la consciencia en los distintos estados.

Esto es un muy buen ejemplo de cómo las distintas prácticas se van tejiendo o apoyando unas a otras.

La visualización nos ayuda a usar la mente simbólica y la mente lógica al mismo tiempo, haciendo un puente entre el físico y el doble. Una forma hermosa de visualizar es simplemente darnos tiempo para fantasear. Dejar que nuestra mente entre en el mundo de la fantasía es no solo bueno para relajarnos, sino para estimular la visualización. Simplemente relájate y déjate crear escenarios y situaciones. Trata de visualizarlas, de ver los detalles. Observa y siente las emociones. 

La respiración es la puerta para pasar del estado de vigilia a estados de sueños y sueño profundo, además de que nos oxigena y desoxida, dándonos salud. Practicar qigong o simplemente respirar con el vientre, inflando y desinflando la panza por unos minutos es de gran ayuda. 

Ya hemos hablado de relajación cuando vimos autogénica, así que aquí sólo voy a hacer énfasis en el beneficio de la relajación para entrar y salir de estados de sueños y sueño profundo. Si ponemos cualquier tipo de resistencia o tensión en el cuerpo, automáticamente nuestro sistema nervioso nos saca del estado de sueños (onírico) o de sueño profundo. Para tener éxito en sueños, debemos aprender a relajarnos, así que sigan practicando autogénica

Sentir la energía, o más bien limpiarla y fortalecerla es fundamental porque el cuerpo de qi es el puente literalmente entre el físico y el doble. En cuando nivel de densidad energética, el cuerpo es el más denso obviamente, después sigue el cuerpo de qi y en tercer lugar el doble. Al estar en medio, el cuerpo de qi funciona como puente para transmitir la información de los sueños al físico y viceversa. Por eso el qigong ayuda tanto para observar los sueños.

Entonces, si se dan cuenta, el proceso de interpretación, más autogénica, más qigong es un programa de desarrollo en sueños lúcidos que ya han estado llevando por algunas semanas.

Desarrollo Integral del Ser

Membresía Full-Access

Todos mis cursos online en un sólo lugar

Cursos | Encuentros | Comunidad

QUIERO SABER MÁS