Práctica: Escuchar la voz del inconsciente
En el blog de hoy, te voy a enseñar dos formas increíbles para reconocer creencias limitantes.
Son ejercicios relativamente sencillos pero no fáciles; requieren práctica para hacerse bien. No te desanimes si no te salen bien en las primeras veces. Sigue practicando. Es como aprender a andar en bicicleta.
Escritura Libre
La primera es una técnica psicoanalítica basada en el principio freudiano de “asociación libre” llamada escritura libre.
Que es simplemente dejar que la mente y el discurso interno forme asociaciones entre ideas sin que el juicio o la mente racional interfiera
Para esto, vas a necesitar papel y lápiz o un teclado si puedes escribir sin ver las teclas.
Piensa en tus áreas de problema o tus patrones tóxicos.
Apóyate en el trabajo que hiciste la semana pasada con las áreas de vida o el Ikigai si lo prácticas.
Planéalo de la siguiente manera: Me pasa esto (aquí pon tú patrón) porque... Dale esa forma verbal.
Por ejemplo “no puedo expresarme porque…” Y entonces déjate escribir todo lo que salga. Sin filtro, sin juicio. Por más incoherente o incongruente que sea, no lo analices, sólo escríbelo.
Es como una especie de purga verbal. Deja salir todo. No hagas listas o bullets, escribe en oraciones, en prosa.
Trata de dejarte escribir un rato para tener por lo menos unos buenos párrafos o aun mejor, un par de folios de escritura.
Al final de todo vuelve a leer lo que escribiste. Mucho va a ser como “ruido” o “paja”. Otras partes van a leerse absurdas e ilógicas. Pero habrán algunas frases que identifiques claramente como creencias.
Tal vez van a ser creencias absurdas o antiguas, que sin embargo aun están vigentes. Trata de identificarlas y escribirlas aparte o tenerlas claras para la práctica del siguiente video.
Visualización Libre
Otra forma más directa de escuchar al inconsciente es utilizando la mente simbólica u onírica.
Relájate lo más posible, incluso recuéstate y cierra los ojos mientras respiras suave y usando el vientre. Piensa o evoca tu área de problema o el patrón que hayas reconocido. Puedes verbalizarlo en silencio o sentirlo.
A continuación simplemente como espectador, cómo viendo la tele, deja que aparezca o brote contenido. Permite que lleguen imágenes, memorias, sensaciones.
Mucho de lo que vas a ver te podría parecer ilógico o sinsentido. No lo juzgues, sólo obsérvalo. No se trata de que tenga lógica, se trata de que lo observes. Déjate sentir y observar por un rato. Aquí pueden pasar varias cosas.
-Uno. pierdes la observación abierta y te enganchas o te clavas con algún contenido y te vas del presente.
-Dos. te empiezas a sentir cargado, con más pensamientos, frustración o ansiedad. Si esto te pasa, necesitas relajarte más y respirar.
-Tres. te puedes quedar dormido y entrar a soñar o a sueño profundo
-Cuatro. después de un tiempo, se acaba el contenido y entras en un espacio de silencio o quietud. Si te pasa esto, sólo disfrútalo y permite.
Si te pasan el uno o dos, lo mejor es dejar pasar un tiempo (unas horas mínimo) y volver a empezar.
Si te pasan el tres o cuatro, en las siguientes horas o día vas a tener un insight espontáneamente. Como una realización automática de la creencia limitante. Un “momento aha!”.
Pon en práctica estas técnicas y recuerda que puedes usar las dos técnicas para el mismo patrón. De hecho eso ayuda.
Desarrollo Integral del Ser
Membresía Full-Access
Todos mis cursos online en un sólo lugar
Cursos | Encuentros | Comunidad