Terapia Autogénica 3: Respiración y Corazón
Aquí llegamos a una parte más sencilla de la terapia autogénica. Las dos fórmulas anteriores son las más largas.
Lo que buscamos hacer en este punto es enfatizar en la respiración y en el ritmo cardiaco. Son dos fórmulas distintas, pero como son cortas, les doy dos de una vez.
OK, entonces hasta aquí hemos relajado el cuerpo y procurado llevar sangre caliente a las extremidades. Entonces, ya con estas semanas de experiencia, podemos probar un atajo antes de pasar a lo siguiente.
En lugar de tener que nombrar cada extremidad del cuerpo y después la parte de arriba y la de abajo, etcétera como hemos hecho, ahora intenten otra forma:
- Comiencen igual con “estoy tranquilo y en paz” pero de ahí simplemente vayan a “mi cuerpo está pesado” en vez de decir “mi brazo derecho” etcétera.
- Si logran sentir el cuerpo pesado, lo cual deberían después de estas semanas de práctica, de aquí pueden regresar a “estoy tranquilo y en paz”.
- Ahora la segunda fórmula de cuerpo completo: “mi cuerpo está cálido”.
¿Si?, Lo que están haciendo es como resumir toda la formula de pesado y cálido a una sola frase. Pero habiendo practicado por partes, debería ser más profundo y sencillo.
Ahora lo siguiente que queremos hacer es oxigenar la sangre.
Entonces la tercera fórmula es “mi respiración es lenta y profunda” Esto tiene dos funciones, en primer lugar aumentar la oxigenación, pero en segundo lugar hacer sentir a nuestro sistema nervioso que estamos en sueño profundo.
Recuerden que la respiración profunda y lenta, de vientre es la forma que respiramos cuando estamos en sueño profundo.
Entonces esta fórmula es súper importante aunque parezca obvia. Respirar profunda y suave, lentamente es la forma para entrar en sueño profundo, y tener no sólo el mejor nivel de descanso y reparación metabólico, sino la capacidad de desdoblarnos y accesar a todo el contenido inconsciente.
La siguiente fórmula ayuda a la circulación de la sangre y es “mi corazón late perfectamente”. No decimos “rítmicamente” o algo así porque el corazón sano no late con un ritmo definido, sino con pequeñas perturbaciones o cambios aleatorios que le dan al corazón muchísima más resiliencia y resistencia a las demandas espontáneas del sistema.
Entonces decimos “mi corazón late perfecto o perfectamente". Esto nos garantiza que los latidos sean de la intensidad y ritmo adecuado para irrigar la sangre de la mejor manera al sistema y también asegurarnos que todos los demás órganos, sistemas y procesos se optimicen, ya que el corazón regula todo el cuerpo.
Entonces, cada vez que practiques autogénica ahora, tienes 4 fórmulas, pesado, caliente, respiración y corazón.
Al terminar las 4 lo que puedes hacer es una de dos cosas:
- Número uno: es relajarte y observar como de forma natural vas a entrar a sueño profundo o a sueños.
- Número dos: es visualizarte flotando afuera del cuerpo para provocar un desdoblamiento consciente.
¡Suerte y buenos frutos en su práctica!
Desarrollo Integral del Ser
Membresía Full-Access
Todos mis cursos online en un sólo lugar
Cursos | Encuentros | Comunidad